jueves, 22 de noviembre de 2018

En las organizaciones los conflictos aparecen de distintas formas y en distintos niveles involucrando a personas y/o equipos internos o externos a la organización. Esta multiplicidad de escenarios ha hecho que las estrategias y herramientas que usamos para resolverlos se asocien a otras intervenciones organizacionales pero que no trabajan el conflicto en su esencia. Por ejemplo, en muchas organizaciones, un conflicto que se da entre una jefatura y un equipo de trabajo se aborda desde liderazgo interviniendo la figura del líder con coaching u otras asesorías, lo mismo ocurre si el conflicto se da dentro del equipo, la respuesta habitual suelen ser talleres de trabajo en equipo.

Ninguna de estas opciones es errada, fortalecer el liderazgo o el trabajo en equipo siempre suma y no resta, pero si no se aborda el conflicto que origina el problema organizacional todas las otras intervenciones que se realicen sufren el riesgo de no cumplir con el objetivo esperado.

Abordar y gestionar los conflictos, hacer un mapeo de ellos y fomentar la cultura de la paz dentro de las organizaciones va a permitir que proyectos e intervenciones que se quieran hacer, dentro o fuera, tengan un terreno solido donde afirmarse.

Si te interesa saber mas sobre los conflictos organizacionales o quieres saber si te podemos apoyar en tu organización no dudes en escribirnos.


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